viernes, 15 de mayo de 2020

Alan Wake 10 años luchando contra la oscuridad




Han pasado ya diez años desde que Alan Wake saliera a la venta, de manera exclusiva en la plataforma de Microsoft Xbox360, en  Mayo de 2010 de la mano de Remedy.

Un nuevo icono de culto para los videojuegos acababa de nacer, pero nosotros todavía no lo sabíamos.

Que rápido pasa el tiempo, estamos hablando de la anterior generación de consolas, y este mismo año estrenaremos una nueva. Y toca rendir homenaje a uno de los juegos mas queridos tanto por los seguidores de Remedy como por cualquier amante de los videojuegos. Si algo diferencia a Alan Wake de otros títulos es que ha logrado unir a los jugadores de una manera especial.

Alan Wake se presento en el E3 de 2005 como un juego de aventuras en un mundo "abierto" y en el que nos enfrentaríamos a una oscuridad amenazadora. La expectación no podía ser mas grande, viniendo de la mano del estudio que había cosechado un gran éxito con su saga Max Payne.



Ya que somos una comunidad de habla Hispana y mas en concreto en nuestro caso, que residimos en España el doblaje que tuvo este juego fue de sobresaliente, a la altura de grandes producciones de cine de ciencia ficción. Se puso mimo y esmero y se dobló hasta la última línea de diálogo que aparecía en el título. Cosa que por desgracias se perdió en siguientes títulos de Remedy hasta la llegada de Control, aunque obviamente no estamos hablando del mismo nivel de calidad.



La idea de este articulo no es entrar en profundidad en cada uno de sus apartados ni mucho menos, ya que a estas alturas, existen multitud de análisis, y múltiples gameplay, os adjuntamos uno de RusithHyam  Youtuber amigo de esta comunidad. Donde podéis ver la gran intro del juego de nuevo, y si todavía no lo habéis jugado a esta obra de arte, os recomendamos encarecidamente que os hagáis con una copia, ya sea para la plataforma Xbox o Steam.



Dicho esto, vamos a centrarnos en lo que supuso este titulo en su época y por que es necesario un Alan Wake 2.

Pasado 

Hablamos de 2010, aunque la generación ya llevaba unos años rodados, y Xbox ya había dado el do de pecho con títulos de la talla de Gears Of War 2 o Halo3, que prácticamente se pueden considerar obras maestras dentro de la historia de los videojuegos, los  exclusivos de Xbox 360, tenía un tema pendiente y era el de tener entre sus manos un título de aventuras con la suficiente calidad narrativa, como para hacernos pensar que estábamos controlando una serie o película sin dejar a un lado la diversión, por que si algo hace grande también a Alan Wake son sus mecánicas de juegos y diversidad de enemigos.

Las referencias son claras, Stephen King, X FilesTwin Peaks, o las serie "Dimensión desconocida" incluida en el juego que hacía un guiño a la famosa serie  Mas allá del limite. La manera de contarnos el juego como si de una serie de los 90s se tratase, no era mas que un aperitivo de lo que nos encontraríamos en mas de diez horas de juego.


Presente y futuro

Desde su lanzamiento son ya dos IPs nuevas las que se han publicado por parte de Remedy. Si bien es cierto que Quantum Break fue más bien un acuerdo entre el estudio y Xbox para llevar un proyecto muy ambicioso que mezcla juego y serie, con Control ya como estudio independiente volvieron a optar por un producto totalmente nuevo.

Aunque se ha anunciado que control va tener una expansión donde se puede ver a nuestro querido Alan Wake, muchos somos los que nos seguimos preguntado por que Remedy no ha optado todavía por una secuela del que es sin duda uno los juegos favoritos demuchos usuarios.

Tal vez, ese diseño inicial que se mostró allá por 2005 en el E3, donde se daba a entender que estaríamos ante un juego de grandes dimensiones en cuanto a espacios abiertos...etc este provocando que Remedy este a la espera ya sea de la tecnología suficiente en su mano para llevar acabo esta secuela o bien contar con el apoyo necesario para su producción. De cualquiera de las maneras, sabemos que ganas hubo en su momento por que pasados los años y ya metidos en le desarrollo de Quantum Break se filtro un gameplay de una secuela de  Alan Wake en desarrollo.




A estas alturas no nos vamos a engañar, si existe un titulo que despierta hype tanto a seguidores de Remedy como ajenos ese es Alan Wake 2. Esperamos verte pronto Alan...despierta...





0 comentarios:

Publicar un comentario