jueves, 5 de mayo de 2016

Analizamos a fondo una experiencia: Quantum Break


Cumplido un mes desde su lanzamiento analizamos y repasamos a fondo lo que supone ponerse en manos de Remedy y disfrutar de su última obra : Quantum Break 

Antes de entrar a valorar cada apartado queremos poneros un poco en situación. QuantumBreak es el la nueva Ip de Remedy,un estudio que nos tiene acostumbrados a obras poco comunes en el mundo de los videjuegos,que unen de una manera sorprendente la jugabilidad y la narrativa.Juegos como Max Payne o AlanWake avalan la calidad de este estudio y nos proponen en esta ocasión un juego en el que han intentado juntar todo lo aprendido en sus anteriores trabajos,veremos si lo han logrado.


HISTORIA

Si en Max Payne tuvimos un novela negra noir y en el caso de AlanWake un thriller psicológico,ahora tenemos una historia basada en viajes en el tiempo,recurso ya utilizado en varias ocasiones en el mundo de la ciencia ficción y que puede dar mucho de si en la historia,dando giros de de guión inesperado o jugar con la mente del espectador llevándolo de un lugar a otro para después mostrarle que ya estaba todo escrito.

En este punto queremos comentar que la historia esta bien atada en todo momento y que quitando alguna parte que dejan abierta(imaginamos de cara a futuras partes del juego o DLCs) al final de juego encontramos respuesta a todas las preguntas. Como muchos sabréis son diferentes las formas de abordar una historia basada en viajes en el tiempo.Solemos encontrar dos muy claros,unos en el que se usa de guía "El principio de autoconsistencia de Nóvikov",en la que solo existe una linea temporal y no se puede cambiar. Películas como Predestination o Crono Crímenes hacen buen uso de ella.Otra es la que mantiene diferentes lineas temporales,películas como Regreso al Futuro son un claro ejemplo.

No queremos tampoco desgranar mucho mas este punto ya que es mejor descubrirlo en el juego, Estamos preparando un articulo sobre viajes en el tiempo y su uso en este y otros títulos de ciencia ficción.

Jack Joyce sera el protagonista de esta historia
En Quantum Break controlaremos a Jack Joyce, a raíz de una llamada de su amigo de toda la vida Paul Serene y un experimento fallido con una maquina del tiempo,se  vera relacionado con una serie de sucesos que lo meterán de lleno en una historia en la que  tendrá como misión salvar el fin de los tiempos...casi nada.Contaremos con otros personajes secundarios como su hermano Will Joyce o Beth Walder.Os adelantemos que tendrán un gran peso en al trama.

La historia en este juego es un punto muy fuerte,que es mejor descubrir al jugarlo,por lo que no vamos  a entrar en mas detalles.Solo decir que estamos ante una narrativa digna de estar entre las mejores obras de su genero y que no deja de sorprendernos a lo largo toda de la historia.

A parte de los personajes comentados anteriormente existen otros;Liam Burke,Martin Hatch o Charlie Wincott que se desarrollaran mas a fondo en la serie.

Comentar que el juego cuenta también con un montón de referencias a Alan Wake.Mantener los ojos bien abiertos y las descubriréis todas.Aquí os dejamos una

Jack Joyce disfrutando de la intro de "La noche se levanta"

JUGABILIDAD 

 Aunque se ha apostado por un juego con una serie,actores y peso trasmedia muy grande,seguimos estando ante un videojuego. Este apartado no se ha visto mermado para nada y estamos ante un titulo con una jugabilidad deliciosa y muy divertido.

Remedy siempre se ha caracterizado por hacer juegos de acción/aventura en tercera persona, pero de una manera especial.Lejos de hacer un juego convencional con coberturas como nos tienen acostumbrados el resto de estudios,Remedy añaden siempre a la jugabilidad un extra que les diferencia del resto de títulos del mercado.Si en Max Payne fue el tiempo bala  y en Alan Wake la luz era nuestro aliado,aquí en Quantum Break el poder del tiempo es el que nos ayudara a combatir a los enemigos.

Al desplazarnos lateralmente el tiempo se ralentizara y podremos atacar con ventaja


A medida que avancemos en el  juego podremos desbloquear mas habilidades y aumentar su poder.No tendremos que esperar mucho para empezar a disfrutar de ellos,es algo que se agradece ya que desde el principio ya tendremos un buen abanico de habilidades con las que ir avanzando.

Por explicarlo de una manera clara,no sentiremos como un superheroe.Nos enfrentaremos  a una serie de enemigos(los hay de varios tipos desde soldados de asalto a otros con armadura llamados Titantes) que nos superaran en numero y armamento.

Nuestra ventaja será nuestros poderes.Podremos crear un campo temporal y disparar sobre él para realizar un impacto mortal sobre los enemigos.Podremos desplazaros de una lugar a otro parando el tiempo,de esta forma despistaremos a nuestros enemigos que seguirán buscando en el lugar que dejamos atrás. Tendremos un escudo que nos protegerá de las balas.Y así hasta siete habilidades diferentes que si las  mejoramos nos darán mas variedad en la acción.A parte podremos encadenar un poder con otro,si realizamos estas combinaciones con astucia podremos salir airosos de mas de una situación complicada.Recomendamos jugar con esta baza ya que aparte añade  espectacularidad a la acción.

Podremos crear un campo temporal y conseguir un  impacto mortal


A lo largo del juego habrá varios tipos de armas,desde rifles de asalto hasta pistolas o escopetas.A parte tendremos una serie de ellas desarrolladas por Morach Solutions.Cada arma tendrá un retroceso,cargador y daño diferente.Siendo necesario cambiar de una arma a otra dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

En esta ocasión, Remedy a optado por incluir coberturas automáticas,que lejos de suponer una jugabilidad del estilo "sujeta muros" solo nos servirá para cubrirnos un momento,cargar el arma o reponer los poderes y seguir con la acción.

Por otro lado,como ya vimos en su día en Max Payne y en Alan Wake, a Remedy siempre le ha interesado incluir partes de plataformas en sus juegos.En esta ocasión no iba a ser menos.Y para darle una vuelta de tuerca al asunto,nuestros poderes también no ayudaran en esta ocasión. En algunas partes del juego necesitaremos detener el tiempo para poder alcanzar  ciertos sitios.En otras nos salvaran de al muerte,el tiempo se ha roto y muchos objetos de nuestro entorno se moverán en bucles temporales,si nos descuidamos nos mataran

El entorno se convertirá en un enemigo mas dentro de las inestabilidades



Por ultimo queremos comentar algo.El juego ha sido diseñado para abarcar a todo tipo de publico.Por lo que si optáis por jugarlo con las opciones por defecto de dificultad,que es Normal y con ayudas de apuntado,tendréis un titulo muy asequible.Si os apetece una experiencia cinematográfica y en la paséis por los enemigos como un rodillo estas opciones os puede interesar.Para los que busquen un reto y experiencia mas completa recomendamos jugar en modo difícil y quitar las ayudas de apuntado en armas y poderes.


APARTADO VISUAL

Antes del lanzamiento del juego ha existido cierta polémica,con la resolución del juego y otros aspectos técnicos en su lanzamiento.Nuestro consejo es el siguiente: JUEGALO.Y no te dejes llevar por la primera impresión,es un juego que va a mas en el apartado gráfico hasta el punto de que no pararas de realizar capturas durante todo el juego.

Con esto queremos decir que en al principio,no es un juego que despliegue un potencial abrumador ni intenta sacar toda su fuerza desde el principio.De hecho la primera impresión con el efecto granudalo y blur que tiene el titulo hace pensar que estamos ante un titulo de poco poder gráfico. Pero nada de eso,repetimos que el juego según avanzas mejora y mucho.Tanto a nivel de iluminación,como texturas y sobre todo los efectos al deformar el tiempo son simplemente geniales.

El salto de CGI al gamplay es inapreciable y pasaremos de las cinemáticas a controlar al personaje sin darnos cuenta.Por otro lado,resaltar la calidad en la captura de movimiento para los gestos  faciales de los personajes, son de sobresaliente.O detalles como que las dentaduras de los personajes son moldes reales de los actores,dando así una sensación realismo mayor.

Aquí os dejamos una capturas para que vosotros mismo opinéis.(Las capturas están tomadas de la versión de Xbox One )

El nivel de detalle nos hará hacer mas de una captura a lo largo del juego

La  iluminación es increíble


El trabajo en las capturas faciales ha sido de una gran nivel


Cuando estemos dentro de las inestabilidades los efectos nos dejaran estas maravillas


 LA SERIE

Aquí viene una de las novedades mas significativas de este titulo. Remedy ya nos tiene acostumbrado a los largo de sus desarrollos a ver referencias a series.Desde sus inicios en MaxPayne podíamos ver series que se emitían por los Televisores,como "Capitán BaseBallBat-Boy" o "Dirección Desconocida".Ya en AlanWake lo llevaron un poco mas lejos presentándonos el juego en formato "episodio" donde antes de empezar otro capitulo podíamos ver un  "Anteriormente en AlanWake".A parte de incluir una serie en el juego llamada "La noche se Levanta".




En Quantum Break la ambición en este sentido es  mucho mayor y nos presentan directamente una serie a parte del juego,con actores muy conocidos y con una trama que si bien esta basada en la historia del juego nos presenta una parte que no vemos en el juego.Desarollando los sucesos de los actores secundarios y de la corporación Monarch Solutions.

La serie ademas nos ofrece la posibilidad de ver escenas diferentes, dependiendo de las elecciones que tomemos antes de cada nudo.Este punto lo desarrollaremos en el siguiente apartado.A parte a lo largo del juego,algunos objetos coleccionables (hondas cuánticas) desbloquearan ciertas parte de la serie.En total habrá mas de 40 variaciones.Recomendamos descarar los75 Gigas que ocupa aproximadamente la serie para verla con mayor calidad,ya que en streming  la calidad variara en función de nuestra conexión.

Al inicio del proyecto en 2013,los actores principales eran Sean Durrie(Jack Joyce) y Jeannie Bolet(Beth Wilder) a medida que el proyecto creció estos actores pasaron a ser secundarios,Nick Masters y Clarice Ogawa respectivamente y se decidió por apostar a lo alto en este asunto.Teniendo finalmente un  reparto de lujo para la serie y el juego:

-Shawn Ashmore (“X-Men: Días del Futuro Pasado”) como Jack Joyce
-Dominic Monaghan (“Lost”) como William Joyce
-Aidan Gillen (“Juego de Tronos”) como Paul Serene
-Lance Reddick (“Fringe”) como Martin Hatch
-Marshall Allman (“True Blood”) como Charlie Wincott
-Patrick Heusinger (“Cisne negro”) como Liam Burke
-Mimi Michaels (“La Cruda Realidad”) como Fiona Miller
-Amelia Rose Blaire (“True Blood”) como Amy Ferraro
-Brooke Nevin como Emily Burke
-Courtney Hope como Beth Wilder
-Jacqueline Pinol como Sofia Amaral
-Jeannie Bolet como Kate Ogawa
-Sean Durrie como Nick Marsters

El reparto de lujo para Quantum Break


Como podéis observar la serie no es un simple añadido.Es un producto prácticamente independiente,que consta de un capitulo al final después de cada acto del juego de unos 20 minutos,con una producción de gran calidad.Que cuenta con variaciones significativas dependiendo de nuestras decisiones.Y que tiene una reparto de actores de primerísima linea.


DECISIONES y REJUGABILIDAD: 

Muchas veces se comenta que un juego es rejugable,por sus coleccionables o decisiones.En este caso no es puro marketing,es la verdad.Es obligatorio al menos jugarlo dos veces y ver las consecuencias de nuestras decisiones.

Aquí hemos querido hacer un apartado solo a este asunto por que lo merece.Las decisiones que tomemos al final de cada capitulo,no serán simples detalles.Dependiendo de cuales tomemos algunos personajes directamente morirán Por lo que si en una partida no decides salvar a esa persona tanto  el juego como la serie cambiara de una forma bastante palpable.No es un "Elige tu propia aventura",pero os podemos asegurar que las decisiones cambian la historia.

Tomaremos decisiones que afectaran a personajes de la trama directamente

Tanto la linea argumental como el final son el mismo.Lo que cambia es la forma en la que llegamos al final,los personajes que nos acompañan y que les pasa a los secundarios "¿El tiempo es un bucle cerrado y no importa lo que haga?" dice Paul Serene en una parte de la serie,tal vez sea también un mensaje para entender la historia del juego.

Antes de acabar cada acto,tomaremos el control de Paul Serene y tendremos que tomar una decisión.Se nos dará la pista de que pasara si elegimos una u otra opción.

En este nudo,debemos elegir como queremos gestionar Monarch Solutions


Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente y que el titulo es rejugable estamos ante un juego que en términos de duración estará en entorno a las 12-15 horas,dependiendo del modo de dificultad y el tiempo que dediquemos a los coleccionables. Repetimos que es muy interesante jugarlo al menos dos veces,por lo que la experiencia globlal se podría ir unas 24-30 horas.

CONCLUSIÓN:

Con obras a sus espaldas de la calidad de Max Payne y Alan Wake,el reto era difícil.Superar o al menos igualar sus anteriores títulos y sobre todo ofrecer una experiencia de ultima generación y novedosa incluyendo una serie con el juego.

Para nosotros la misión esta cumplida.No existe otro titulo igual en esta generación ni en otras.Como conjunto no hay otro producto igual y pone de nuevo a Remedy en una un lugar en el que ellos y solo ellos son los reyes.

No es un juego perfecto y muchos siguen viendo en Alan Wake el mejor titulo del estudio en estos últimos años.Pero esto no quita que estemos ante un titulo de sobresaliente,si tienes una Xbox One o Windwos 10,es un delito que  no este tu colección.

A nivel personal diré que Max Payne sigue siendo mi titulo favorito de este estudio.AlanWake y QuantumBreak son dos experiencias parejas en las que tenemos dos temáticas diferentes,una es un  trhiller psicológico y la otra una aventura de Ciencia Ficción sobre viajes en el tiempo.Ambas de una gran calidad.

¿Y vosotros lo habéis jugado ya? ¿Que os ha parecido?














2 comentarios:

  1. All the games you can play on the Sega Genesis - AprCasino
    The best part is, of course, the game, sol.edu.kg is that there are very few bsjeon people who do a lot หารายได้เสริม of the hard work. apr casino The www.jtmhub.com best part is, if the

    ResponderEliminar
  2. If you begin with RM10 as your guess, then by the time you’ve suffered six losses in a row your guess is now RM320, which kind of|is kind of} the bounce. Even when you have a large amount of|a considerable amount of} funds out there, a protracted shedding streak will see you hit the table limits at which point the system falls aside. There are many 벳익스플로어 stategies you should use|you must use} when taking part in} roulette, however none of them are guaranteed to be profitable methods.

    ResponderEliminar